lunes, 4 de mayo de 2015

Modelos atómicos

MODELOS ATÓMICOS


1. LEUCIPO (450 -370 a. C.) Y DEMÓCRITO (460 -370 a. C)

Realizaron un ejercicio mental en el cual pensaron que se si tomaba un pedazo de materia y lo partían en trozos cada vez más pequeños llegaría un momento en que esas partículas serían tan diminutas que ya no se podrían dividir más, a esas partículas le dieron el nombre de átomos que significa indivisible. 

Ellos creían que la materia estaba formada por estas pequeñas partículas invisibles al ojo humano y que eran eternas e inmutables, incomprensibles y que sólo se diferenciaban en su forma y tamaño. 
 
Leucipo y su discípulo Demócrito no realizaron experimentos sino que solo se explicaban mediante razonamientos lógicos. Aunque esta fue la primer propuesta de la existencia de partículas, no fue bien recibida en la antigüedad.


2. Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.)

A este filósofo griego las ideas de Leucipo y Demócrito no lo convencían y propuso que la materia es continua, es decir, que no está formada por partículas ni huecos vacíos entre ellas, pensaba que en el interior de la materia sólo existía más materia de la misma clase. Propuso que todas las cosas estaban hechas de cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua que se combinaban entre sí dando origen a todo lo que existe, también pensaba que los cielos estaban formados por un quinto elemento: el éter que era perfecto, eterno e inmutable (sin cambio):



3. ISAAC NEWTON (1642 - 1727)


La idea de átomo fue nuevamente considerada por Newton quien supuso que la luz estaba formada por pequeñas partículas o corpúsculos en movimiento que eran generadas por las fuentes luminosas a gran velocidad y en línea recta y que cuando estas partículas chocaban y "rebotaban", cambiaban de rapidez y dirección con lo cual podía explicar los fenómenos de reflexión y refracción de la luz.

Newton supuso que habría tantas clases de corpúsculos como colores en las luces comúnmente observadas.  esta "teoría corpuscular de la luz" prevaleció y fue generalmente aceptada hasta la mitad del siglo XVII, aunque no era capaz de explicar todos los fenómenos luminosos. A su propuesta se le conoce como teoría corpuscular de la luz.


4. DANIEL BERNOULLI (1700 -1782)


Propuso el modelo cinético molecular al usar una esfera rígida como una bola de billar para representar a las partículas que forman a los gases proponiendo que éstas están en continuo movimiento en todas direcciones.

Sus ideas ayudaron a comprender el comportamiento y propiedades macroscópicas de los gases tales como la presión, el calor y la temperatura, propuso que las partículas chocaban constantemente entre ellas y con los recipientes que las contenían y que seguían las leyes del movimiento de Newton.




5. JOHN DALTON

Propuso el primer modelo atómico con bases químicas que trataba de explicar la estructura microscópica de la materia, ¿de qué están hechas todas las cosas en su interior?
Dalton propuso una serie de postulados simples basado en sus experimentos:

  • La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles, no se pueden destruir y nunca cambian.
  • Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen el mismo peso e iguales dimensiones y propiedades. Los átomos de diferentes elementos tienen peso diferente. 
  •  Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
  • Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.





6. JOSEPH JOHN THOMPSON (1856 -1940)

Con base a sus estudios con tubos de rayos catódicos, descubrió la presencia de partículas con carga negativa a las que llamaron electrones mucho antes de que fueran descubiertos el protón y el neutrón.  

Thompson propuso un modelo en el cual los electrones estaban rodeados o envueltos por una esfera de carga positiva que neutralizaba su carga negativa. A este modelo se le conoce como el panqué o budín de pasas donde el "pan" represente la esfera o nube con carga positiva y las "pasas" a los electrones con carga negativa incrustados uniformemente en el pan.

Distintas representaciones del modelo de Thompson:






7. ERNEST RUTHERFORD (1871 - 1937)

Propuso un modelo atómico que explicaba el fenómeno descubierto con el "experimento de la lámina de oro" con el cual dedujo que en el centro de los átomos debería existir una carga positiva concentrada, a este centro lo llamó núcleo y supuso también que las cargas negativas giraban en órbitas alrededor de este núcleo lo que significaba que la mayor parte del átomo era vacío.  A las cargas positivas se les conoce como protones y propuso también la existencia de otras partículas neutras para dar estabilidad al núcleo, estas partículas neutras serían comprobadas más tarde recibiendo el nombre de neutrones (Fue descubierto por James Chadwick en el año de 1932).
Este modelo recibe el nombre de modelo planetario.





8. NIELS BOHR (1885-1962)


Propuso un modelo en el cual los electrones giran alrededor el núcleo en órbitas circulares bien establecidas, calculó los radios de esas órbitas y propuso algunos postulados:

  • Los electrones describen órbitas circulares en torno al núcleo del átomo sin irradiar energía.
  •  El electrón no puede estar a cualquier distancia del núcleo, sino que sólo hay unas pocas órbitas o niveles de energía posibles en los que se puede encontrar debido a que tienen una determinada energía fija.
  • Un electrón puede pasar de una órbita a otra absorbiendo energía (si pasa de un nivel inferior a uno superior) o emitiendo energía en forma de fotón si pasa de un nivel superior a otro inferior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario