jueves, 29 de noviembre de 2012

1a Ley de Newton

Las leyes de Newton son principios que permiten explicar el movimiento de los cuerpos terrestres y de los astros, fueron propuestas por Isaac Newton en 1867, sin embargo, solo son aplicables a cuerpos inerciales, es decir aquellos objetos cuya velocidad sea menor a la de la luz (300.000 km/s).


Primera Ley de Newton también conocida como Ley de la Inercia.


"Todo cuerpo mantiene su estado de reposo o de movimiento a menos que una fuerza actúe sobre él"

Es decir, ningún cuerpo puede moverse o detenerse sin que una fuerza se aplique en él, por ejemplo, los planetas del sistema solar permanecen en constante movimiento, así han estado por miles de años y no cambiará esta situación a menos que una fuerza se aplique sobre ellos.


ejemplo primera ley de Newton

 En los siguientes ejemplos, si se jala rápidamente el mantel la botella y los trastes se mantendrá en pie porque la fuerza sólo se aplica sobre el mantel no sobre los demás objetos.
ejemplo primera ley de Newtonejemplo primera ley de Newton
 Otro ejemplo es que si una persona va sobre un objeto en movimiento (bicicleta, carro, etc.) y éste repentinamente se detiene, el cuerpo de la persona saldrá expulsado hacia el frente pues por inercia, el cuerpo tratará de seguir con la misma velocidad y dirección con la que iba inicialmente.
ejemplo primera ley de Newtonejemplo primera ley de Newton
Lo mismo sucede si inicialmente un objeto está en reposo sobre otro y éste repentinamente se acelera, entonces, el cuerpo será expulsado hacia atrás pues tratará de mantener su estado de reposo y velocidad cero que tenía inicialmente.

ejemplo primera ley de Newton

 Puedes realizar la siguiente experiencia para comprobar la primera ley de Newton.


La resistencia que opone un objeto para cambiar su estado de reposo o de movimiento se conoce como inercia y esta propiedad depende de la cantidad de masa del objeto, es decir, si no existe una fuerza que actúe sobre el objeto, este permanecerá en su estado de reposo o de movimiento y entre mayor masa tenga mayor será la fuerza necesaria para cambiar su estado, es decir, mayor será su inercia.
ejemplo primera ley de Newton




http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton
http://es.wikipedia.org/wiki/Inercia
http://www.ecured.cu/index.php/Inercia
http://www.natureduca.com/fis_fuermov_ecuadina01.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario