Propósito: Comprobar que la caída libre es un movimiento acelerado.
Material:
1 riel de 2.5 m de largo
1 cronómetro
1 canica
Desarrollo:
- Marca el riel cada 50 cm
- Colocarlo con un ángulo de inclinación de 25º
- Dejar rodar la canica hasta la primer marca, tomar el tiempo, repetir cinco veces y obtener el promedio.
- ¿Qué tiempo tardará la canica en recorrer hasta la marca de 100 cm?
- Realizar la medición del tiempo por cinco veces y obtener nuevamente el promedio para la marca de 100 cm.
- ¿Qué sucedió con el tiempo? ¿Se cumplió nuestra predicción? ¿Por qué crees que sucede esto?
- Realizar las mediciones restantes y completar la tabla de resultados.
- Con los datos que se tienen, calcular la rapidez con la que se desplazó la canica, dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo transcurrido (rapidez = distancia / tiempo) y completar la tabla de resultados.
- ¿Qué sucede con la rapidez?
- ¿Cómo podríamos calcular la aceleración de la canica?
11. Graficar los resultados de distancia en función del tiempo:
Resultados: El tiempo no aumenta de forma constante pues la rapidez se va incrementando cada vez más a medida que la canica rueda hacia abajo del riel, cuando la rapidez no es constante sino que se va incrementando en el transcurso del tiempo se considera que el movimiento es acelerado.
En cuanto a la gráfica, se obtendrá una parábola semejante a la representada en la siguiente imagen:
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