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jueves, 4 de octubre de 2012

Experimento de movimiento ondulatorio


PRACTICAS DE MOVIMIENTO ONDULATORIO

Práctica 1. Creando ondas.
Práctica 2. Frecuencia y Periodo de onda.
Práctica 3. Máquina de ondas.
Práctica 4. El "teléfono"
Práctica 5. El diapasón

Práctica 1. Creando ondas:

Propósito: Identificar algunas características de las ondas.
Material: 1 Resorte

Desarrollo:
1. Ondas transversales: Sujetar el resorte por sus dos extremos y agitarlo por uno de ellos de un lado a otro.
2. Ondas longitudinales: Sujetar el resorte por sus dos extremos y retraer una porción de él hacia un extremo para después soltarlo.

Resultados:

¿Cuál es la estructura de las ondas longitudinales?
¿Cuál es la estructura de las ondas transversales?
Esta práctica la puedes observar en el siguiente vídeo:

Práctica 2. Frecuencia y periodo de onda.

Propósito: Calcular la frecuencia y el periodo de onda de un movimiento ondulatorio transversal.
Material: Un resorte o una cuerda larga, un marcador.
Desarrollo:
1. Marcar un punto en el resorte o la cuerda y generar ondas de tipo transversal.











2. Contar el número de oscilaciones completas que se producen en un lapso de 10 s.

Una oscilación completa comprende una cresta y un valle, por lo tanto, podemos contar el número de veces que la zona pintada del resorte o la cuerda sube en forma de cresta o baja en forma de valle, una de las dos opciones, no ambas.
3. Ya que se tiene el número de oscilaciones completas, aplicar la ecuación de frecuencia de onda:
4. Para calcular el periodo de onda, aplicar la siguiente ecuación:
Resultados: La frecuencia de onda se refiere al número de ondas que se producen en un tiempo determinado, mientras que el periodo de onda representa el tiempo en que se realiza una oscilación completa.

Práctica 3. Máquina de ondas.

Propósito: construir un aparato para producir ondas.
Material: palillos, cinta elástica, pegamento o silicón.
Desarrollo:
1. Pegar los palitos cada 4 cm a lo largo del elástico.
2. Tensar el elástico y golpear los extremos para producir ondas.
Resultado: Observar los siguientes vídeos:



Práctica 4. El "teléfono"

Propósito: construir un "teléfono" que funciona mediante la propagación de las ondas sonoras.

Material: vasos desechables o latas pequeñas, hilo resistente o estambre, palillos de dientes, un clavo.

Desarrollo:
1. Perforar con el clavo un orificio pequeño en la base de dos vasos desechables o latas.
2. Cortar un trozo de hilo resistente o estambre de la medida querida e Introducir cada punta en el orificio de un vaso, atarlo a un pedazo de palillo de dientes en el interior del recipiente, el palillo es para evitar que el hilo se salga del orificio.
3. Tensar el hilo y hablar a través del "teléfono", ¿Qué sucede? tocar suavemente el hilo mientras se habla ¿Qué sucede?, apretar fuertemente el hilo mientras se habla ¿qué sucede? ¿porqué crees que pasa todo esto?




4. Cruzar las líneas de varios teléfonos y observar qué es lo que sucede.




Práctica 5. El diapasón

Propósito: Identificar que el sonido tiene una fuente vibratoria.

Material: 1 diapasón, 1 globo.

Desarrollo:
1. Golpear el diapasón y tocarlo con un globo inflado, ¿Qué sientes?.
2. Golpear el diapasón y tocarlo con la mano, ¿qué sientes?

Resultado: el sonido se transmite por ondas de tipo longitudinal, todo sonido tiene una fuente vibratoria que se puede percibir en esta práctica mediante el tacto, con el globo incluso podemos percibir cómo la vibración produce un sonido diferente al que genera el diapasón.








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