TIPOS DE TRAYECTORIA

TRAYECTORIA.


Cuando un cuerpo se mueve recorre un camino y traza una línea imaginaria al ir cambiando de posición en el espacio, a esa línea se le conoce como TRAYECTORIA.


La trayectoria está formada entonces por los puntos sucesivos que recorre un objeto durante su movimiento.
Como los movimientos no son iguales y siguen diferentes caminos o trayectorias, éstas también puede ser de varios tipos:


1. Movimiento con Trayectoria rectilínea

El cuerpo sigue una línea recta durante su movimiento, los cuerpos que tienen este tipo de movimiento se dice tienen un movimiento rectilíneo, por ejemplo: la caída de un objeto, caminar en línea recta, etc.:






2. Movimientos con Trayectoria curvilínea

El cuerpo sigue una curva continua y puede ser de varios tipos:

a) Trayectoria circular: 

El cuerpo se desplaza dibujando una circunferencia en su movimiento, por ejemplo, un reloj, la rueda de la fortuna, una licuadora, un ventilador, etc.




b) Trayectoria parabólica: 

El cuerpo sigue une parábola durante su movimiento, por ejemplo el lanzamiento de una bala, una pelota, etc.



c) Trayectoria elíptica: 

El cuerpo que se mueve describe una forma llama elipse, por ejemplo: el movimiento de los planetas alrededor del sol, etc.
El movimiento de un bumerán


d) Trayectoria oscilatoria o vibratoria: 

El cuerpo se mueve en oscilaciones o vibraciones en torno a un punto de equilibrio, por ejemplo: un resorte, un péndulo, un sismo, la fuente vibratoria del sonido de un tambor, una ola, etc.

e) Trayectoria pendular.
Un movimiento pendular es el movimiento que realiza un objeto de un lado a otro, colgado de una base fija mediante un hilo o una varilla. La fuerza de la gravedad lo impulsa hacia el suelo, pero el hilo se lo impide, y la velocidad que lleva hace que suba de nuevo creando una curva. Es lo que hacen los relojes de péndulo (de ahí su nombre) o los columpios de los parques infantiles.






3. Trayectoria irregular

Cuando el movimiento es imprevisible, la trayectoria también lo es y su forma geométrica resulta muy irregular o errática, no se sabe con seguridad cuál será la trayectoria, por ejemplo: el vuelo de una mariposa, niños jugando, etc.