miércoles, 26 de marzo de 2014

Cambios de estados de agregación.

CAMBIOS DE FASE

Cambios de fase o de estados de agregación son los procesos en los que un estado de la materia cambia a otro mediante la ganancia o pérdida de calor que provoca que las partículas aumenten o disminuyan su energía cinética, por ejemplo:

En el siguiente esquema podemos observar los cambios de estado como procesos de ganancia o perdida de calor:



También lo puedes observar en el siguiente enlace: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/cambios.htm

Los diferentes cambios de fase reciben un nombre específico y tienen sus propias características que los identifican:

A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia:
  • Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido suministrando calor. El "punto de fusión" es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia.
Ejemplos:.
   






  • Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico porque se pierde o libera calor. El "punto de solidificación" o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio. Ejemplos: congelación de agua líquida en hielo, solidificación del chocolate, de la manteca de cerdo o grasa vegetal, solidificación del jabón.
 




  • Evaporación: Es el proceso físico en los que un líquido pasa a estado gaseoso, por ejemplo:  





  • Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida. 





  • Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido, por ejemplo: la sublimación de la naftalina, el yodo, el hielo seco.




  • Sublimación inversa o deposición es el paso directo del estado gaseoso al estado sólido tales como la formación de nieve o escarcha en la naturaleza o la formación de cristales por medio del enfriamiento de un gas: 


  • Ionización: Es el cambio de un gas a un plasma.

Calentar un gas puede ionizar sus moléculas o átomos (reduciendo o incrementado su número de electrones para formar iones), convirtiéndolo en un plasma. La ionización también puede ser inducida por otros medios, como la aplicación de un fuerte campo electromagnético mediante un láser o un generador de microondas, y es acompañado por la disociación de los enlaces covalentes, si están presentes.



  • Desionización: Es el cambio de un plasma a gas.
REFERENCIAS:
http://neetescuela.com/wp-content/uploads/2012/12/21.gif
http://es.wikipedia.org/wiki/Plasma_(estado_de_la_materia)