sábado, 22 de diciembre de 2012

Tipos de energía: eólica, térmica, eléctrica

Energía es la capacidad para realizar un trabajo y se puede presentar de diversas formas:

Energía eólica

a) Origen: se origina por el movimiento de las corrientes de aire y puede transformarse en otros tipos de energía como la eléctrica.
b) Beneficios: La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde
c) Inconvenientes: Su principal inconveniente es que no siempre se tiene la misma cantidad de viento (1).
d) Presencia en México: ya contamos con un parque eólico en Oaxaca.
e) Ejemplos:


Energía térmica
a) Origen: La energía térmica es la fuerza que se libera en forma de calor (2), se produce a partir del sol o de la quema de combustibles, también, cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente transfiere energía térmica al frío como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energía térmica o calor (3).

La Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura (4).
Movimiento de las partículas en la materia en estado sólido
Movimiento de las partículas en la materia en estado gaseoso



b) Beneficios: La energía térmica es un recurso que si proviene del sol es abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
c) Inconvenientes: Si este tipo de energía se genera a partir de combustibles, entonces es altamente contaminante.
d) Presencia en México: Es ampliamente utilizada.
e) Ejemplos:





En los siguientes ejemplos la energía eléctrica se transforma en energía térmica que es la base del funcionamiento de los apartados ilustrados:


La energía química de los combustibles también se puede transformar en energía térmica en una estufa para cocinar los alimentos:



Energía eléctrica


Este tipo de energía es de las más utilizadas en la vida cotidiana.


a) Origen: La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.


b) Beneficios: Es un tipo de energía renovable de amplia aplicación en numerosos dispositivos. Es posible transportarla a largas distancias con bajos costos y rendimiento relativamente alto (no se pierde excesiva energía). Puede generarse por muy diversas formas: plantas hidroeléctricas, térmicas, nucleares, eólicas, de biomasa, solares, éstas dos últimas, son de origen "verde" pues no contaminan el ambiente.


c) Desventajas: Sus principales desventajas están relacionadas con su forma de obtención: para su generación en plantas hidroeléctricas es necesario la construcción de presas para retener el agua y como resultado de su operación, se eleva la temperatura del agua lo que pudiese ocasionar algunos daños ambientales, en el caso de las termonucleares, se emplean materiales radiactivos para obtener la energía necesaria por lo que es necesario asegurar que no existen fugas del mismo, en las plantas térmicas donde se emplean combustibles para generar la energía eléctrica, los efectos indeseables es la contaminación del aire por los gases desechados, por último, la utilización de celdas solares tiene un costo económico que no siempre está al alcance de la población.



Planta hidroeléctrica:
 
Planta térmica:

Planta solar:
Planta nuclear:
Planta eólica:
Planta de Biomasa:

d) Presencia en México: Es ampliamente utilizada, se cuentan con hidroeléctricas, plantas solares de biomasa y nuclear (ambas en Veracruz).

e) Ejemplos:


Fuentes:
(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica
(2) http://tiposdeenergia.info/tipos-de-energia/
(3)  http://www.monografias.com/trabajos14/energia-termica/energia-termica.shtml#ixzz2Fpc79Vjd
(4) http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/termica.htm
http://www.energias.org.es/m-energia-termica.html
http://html.rincondelvago.com/energia-electrica_7.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada