jueves, 4 de octubre de 2012

Gráficas movimiento rectilíneo uniforme


GRÁFICAS POSICIÓN -TIEMPO

En este tema aprenderás:
1. ¿Para qué nos sirven las gráficas del movimiento rectilíneo uniforme?
2. ¿Cómo es la gráfica de un movimiento con velocidad constante?
3. ¿Cómo es la gráfica de un movimiento con velocidad variable?

1. ¿Para qué nos sirven las gráficas del movimiento rectilíneo uniforme?
Las gráficas del movimiento rectilíneo uniforme nos permiten observar el comportamiento de un movimiento, éstas gráficas se realizan en un plano cartesiano y el resultado es una línea recta con una pendiente o inclinación que representa el avance de la distancia o la velocidad a medida que transcurre el tiempo.

Para apoyarte en la graficación de puntos en un plano cartesiano, puedes observar este vídeo:


2. ¿Cómo es la gráfica de un movimiento con velocidad constante?
Cuando en un movimiento la velocidad se mantiene constante y esta se representa en una gráfica de velocidad en función del tiempo, el resultado es una línea recta que no cambia con el tiempo:

En la gráfica anterior la velocidad es de 20 m/s y ésta no cambia cuando transcurre el tiempo, por lo tanto, la pendiente de la recta que se muestra en color azul tampoco cambia, en este caso se dice que la velocidad es constante.

Por el contrario, cuando un cuerpo tiene velocidad constante pero se representa en una gráfica de distancia o posición en función del tiempo, se obtiene una línea recta con una inclinación que depende de la magnitud de la velocidad que tiene el cuerpo como puede apreciarse en los siguientes ejemplos.

Ejemplo 1. Obtén la gráfica posición en función del tiempo de un automóvil que se mueve en línea recta con una velocidad de 40 km/h.

a) Construimos una tabla de datos:


b) Con los datos de la tabla, ubicamos en un plano cartesiano los puntos de una gráfica distancia - tiempo:





Ejemplo 2. Obtén la gráfica posición para el mismo automóvil pero ahora con una rapidez de 80 km/h







Si graficamos en el mismo plano que en el ejemplo anterior tendremos el siguiente resultado:
Entre mayor sea la rapidez, más inclinada será la pendiente de la recta, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

3. ¿Cómo es la gráfica de un movimiento con velocidad variable?

Cuando un cuerpo no mantiene una velocidad constante, su gráfica no será una línea recta sino una serie de rectas que dependen de los cambios de velocidad que sufrió el cuerpo mientras transcurría el tiempo como se puede observar en la siguiente gráfica.


En la gráfica anterior, una cuerpo inició su movimiento con velocidad constante, a los 12 minutos detuvo el movimiento y 10 minutos después regresó al punto de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario